Teresa Iglesias Recio. Recorte Etnográfico

TERESA IGLESIAS RECIO

Villares de la Reina 1886 – La Línea de la Concepción 1969

Teresa Iglesias nació en 1886 en Villares de la Reina, un pueblo de Salamanca. Fue una de las primeras mujeres en ejercer en España la medicina, profesión que también desempeñaban su abuelo y su hermano.

Estudió la carrera en la Universidad de Salamanca y en la España de finales del XIX y principios del XX, no era nada usual que una mujer estudiase una carrera universitaria. Magdalena Galván, su nuera, elogia la valentía y profesionalidad de esta mujer para ser reconocida en el mundo de la medicina, un ámbito laboral reservado, en aquellos años, a hombres.

Magdalena Galván, su nuera, elogia la valentía y profesionalidad de esta mujer para ser reconocida en el mundo de la medicina, un ámbito laboral reservado, en aquellos años, a hombres. Magdalena la define como una mujer de carácter.

Teresa Iglesias contrajo matrimonio con Rafael Fernández Cárdenas, un abogado extremeño. La familia se trasladó a La Línea de la Concepción, localidad gaditana en la que residieron durante 28 años. Falleció el 25 de diciembre de 1969. Hoy la recordamos como un modelo de empoderamiento femenino para otras mujeres que no podían romper con los estereotipos de género y las limitaciones que la propia dictadura establecía.

Fue respetada por todas las personas que se cruzaban en su vida, pero no dejó de sufrir las consecuencias del sistema patriarcal dominante en la sociedad española de la época. Por ejemplo, no podía disponer del sueldo que ganaba como médica cuando quisiera, sino que debía llevar un permiso de su marido para poder retirarlo del banco.

 

Archivos

Categorías

Otras publicaciones 

Soledad Martín. Recorte Etnográfico

Soledad Martín. Recorte Etnográfico

Soledad Martín La Línea de la Concepción 1939. Soledad Martín nació en La Línea de la Concepción (Cádiz) en 1939. Fue una de las pioneras en la lucha contra la droga en el Campo de Gibraltar, a finales de los años ochenta y principios de los noventa. Soledad era amiga...

leer más