Soledad Martín
La Línea de la Concepción 1939.
Soledad Martín nació en La Línea de la Concepción (Cádiz) en 1939. Fue una de las pioneras en la lucha contra la droga en el Campo de Gibraltar, a finales de los años ochenta y principios de los noventa.
Soledad era amiga de Micaela Pérez y ambas contactaron con otras mujeres que tenían a familiares enganchados. Mantenían reuniones, no sólo para proponer medidas en la lucha contra la drogadicción, sino como grupo de auto-ayuda con los que afrontar las dificultades que se derivan de tener hijas o hijas toxicómanas/os.
Su marido, Tomás Muñoz, fue el primer presidente de la coordinadora Despierta, que fundaron en 1991, aunque la lucha de estas personas comenzó muchos años antes, con el grupo de las conocidas como las madres de los pañuelos verdes.
El hijo de Soledad cayó en la heroína con 16 años. Fueron tiempos difíciles para ser madres de adolescentes. Morían muchas/os jóvenes por culpa de la droga. En esos años, la mentalidad predominante era que la/ el toxicómana/o era un delincuente y no un enfermo. Sus madres lograron que la ciudadanía cambiara la forma de percibir esta realidad.
En 1996, Soledad y otras mujeres de la coordinadora empezaron a hacer teatro de improvisación como medio para sensibilizar a sociedad del drama de la toxicomanía. Las madres hicieron más de 25 representaciones y estuvieron en toda Andalucía y en otras ciudades de España. Actuaron en centros universitarios, teatros, locales de barrios marginales, institutos de educación secundaria y cárceles.