ISABEL RODRÍGUEZ MARTOS
Casablanca (Marruecos) 1946 – La Línea de la Concepción (Cádiz) 2019
Isabel Rodríguez Martos nació el 9 de mayo de 1946 en Casablanca (Marruecos). Era hija de Juana Rodríguez Martos, nacida en La Línea de la Concepción (Cádiz), y Juan Doblas López, nacido y vecino de Casarabonela, localidad que la familia abandonó en 1937 tras la caída de Málaga en manos franquistas en la Guerra Civil.
Aunque Isabel nació en Casablanca, siempre se consideró linense de adopción. Su implicación en la lucha contra la droga y el narcotráfico fue decisiva para el impulso del movimiento asociativo. Ella fue una de las promotoras del grupo conocido como las ”madres de los pañuelos verdes”, que dio lugar a la coordinadora antidroga Despierta.
Fue presidenta de la asociación de vecinos Sacra, representó a los colectivos sociales en el Consejo Municipal de la Mujer, y trabajó en la Federación Linense de Asociaciones de Vecinos (FLAVI). Además, Isabel Rodríguez recogió el testigo de Micaela Pérez y fue la tercera presidenta de la coordinadora Despierta.
Isabel fue una de las pocas mujeres que no tenía un familiar enganchado a la heroína. Su implicación activa en la lucha contra la droga fue por solidaridad con sus convecinas y convecinos. Era tal su valentía y determinación, que no tuvo miedo de enfrentarse a los narcotraficantes, manifestándose frente a sus casas
En marzo de 2018, Isabel Rodríguez Martos recibió la Medalla de la Provincia de Cádiz por su labor contra el narcotráfico en La Línea de la Concepción.